
Si la vida fuera un viaje, tu alma sería tu brújula. Mi práctica chamánica te ayuda a sentir tu brújula con mayor certeza.

El chamanismo podría resumirse, en mi opinión, en una conexión profunda con el alma y con los guías espirituales. La consciencia accede entonces a información, previamente inconsciente, que en la mayoría de los casos conduce a una comprensión de si mismo, de su pasado, de su relación con los demás y mucho más.
Durante una sesión de sanación o iniciación chamánica, dejo gran parte a la intuición y a la expresión del alma. Lo que propongan los Aliados (o guías espirituales) se adaptará perfectamente a la persona y al momento, y por lo tanto a lo que la persona esté dispuesta a recibir. Los temas abordados pueden incluir, entre otros:
- Un encuentro con un Aliado (o guía espiritual);
- Un encuentro con tu alma y sus necesidades más profundas;
- Una nueva comprensión de tu misión de vida;
- Relaciones (familiares, matrimoniales, profesionales) por sanar;
- Partes oscuras de ti mismo por perdonar y reintegrar;
- Un trauma que sanar;
- Experiencias de vida no procesadas (muerte, separación, mudanza) por revisitar y honrar;
- Un legado familiar o transgeneracional por transmutar o fortalecer;
- Lazos kármicos de vidas pasadas por transmutar.

Por supuesto, mi práctica excluye el uso de drogas psicotrópicas.
Homenaje a los Nativos Americanos
Quisiera recordar que vivo en un territorio indígena no cedido, llamado Tiohtià:ke en lengua mohawk y Montreal en francés.
Reconozco el valor sagrado de esta isla, que durante siglos fue una tierra de exploración, intercambios, oraciones, ritos de paso y de vida en general. Pero, sobre todo, una tierra donde la naturaleza y sus espíritus fueron escuchados, respetados y amados.
También saludo a los Ingas del Valle de Sibundoy (Putumayo, Colombia) por facilitar mi primer contacto consciente con los Espíritus de la Naturaleza.

Rindo homenaje a mis antepasados mapuches (Chile) y a la herencia silenciosa que lleva la gran mayoría de los habitantes mestizos del continente americano.
Mi práctica está vinculada al chamanismo transcultural, definido por la ECTQ como «la integración de las prácticas y los principios fundamentales del chamanismo sin vincularlos a una tradición específica ni a las particularidades culturales de un grupo. Es un enfoque que va a lo esencial de estas técnicas ancestrales y las transpone a un contexto occidental contemporáneo».
Por supuesto, muchos elementos del chamanismo transcultural se inspiran en prácticas indígenas americanas, como el saludo según las direcciones o los viajes chamánicos.
Por lo tanto, agradezco a todos los pueblos indígenas por el increíble legado que transmiten a otros pueblos, directa o indirectamente. Este legado es necesario para la elevación espiritual de la humanidad y la transición planetaria que estamos experimentando.
